I Bienal de arte costarricense CROMA del Costa Rica Country Club. COSTA RICA

Nombre de la obra: Sol, luz de vida.

Técnica: Mixta Acrílicos, gesso, spray, lámina de oro sobre pelón

Dimensiones: 0.755 m x 1.48 m

Año: 2021

Temática seleccionada del concurso:: “El Poder del Color”

Concepto: Soy Ingeniero agrónomo y arquitecto paisajista de profesión, por lo que al analizar el tema “El Poder del Color” pienso en la relación de las plantas y el sol como ente para su supervivencia y gran proveedor del color.

El color del sol es blanco y emite los colores del arcoíris (luz visible) de manera uniforme, por esto los seres humanos podemos ver tantos colores en el mundo natural: cuando interactúan estas longitudes de onda solar con la materia. Pero las plantas han aprovechado esta luz solar de manera distinta: utilizando la luz roja y azul, y reflejando la luz verde, otorgándole esta tonalidad.

También ejerzo como artista/diseñador, y al pensar en “El Poder del Color” , yo reflexiono en cómo los colores son capaces de generar reacciones en las personas. En el diseño, el color nos tienta a manipular su poder para lograr armonía visual, cambiar comportamientos o simplemente obtener neutralidad de sensaciones. Para todo esto, la luz juega un rol predominante, así es como un paisaje en un país tropical se aprecian colores alegres mientras que en un país nórdico, los colores se opacan. Todos estos efectos causados por el poder del color, se traducen en estados anímicos. Ver el color es un proceso complejo, que involucra desde los tipos de luz hasta nuestra interpretación en el cerebro, y lo realizamos de manera instantánea e involuntaria.

Haciendo una unión de ambas tendencias de pensamiento en esta obra presentó un Sol, en lámina de oro para enfatizar la importancia que la luz tiene en la manera que percibimos nuestro entorno, siendo capaz de activar el poder del color. A mayor luz, mayor intensidad en que se exponen los colores; mientras que cuando hace falta de luz, el paisaje se muestra como una grisalla evitando que cierta gama de colores sean perceptibles.

Muestro el Sol fragmentándose, para simbolizar la capacidad de la luz de llenar espacios oscuros. Lo ubico en medio de un entorno caótico pero armonioso, haciendo ver que “El Poder del Color” consiste en las distintas combinaciones de los colores. Sin importar que sean espacios, patrones, paisajes, etc., el cómo las interacciones causan diversas reacciones en el espectador.

Si bien mi obra siempre trata sobre la importancia de las plantas y su convivencia con el ser humano, omito el color que las caracteriza y hago una composición con otros colores. Me alejo de los grabados monocromáticos y hago un “guiño” a la técnica de la cromatografía, en la cual influyen las distintas tintas o materiales y sus contactos con los otros a nivel molecular. Por esta razón utilicé una técnica mixta donde la lámina de oro, acrílicos, y spray, aumentan la gama cromática.

El “Poder del Color” no está en los objetos o espacios, sino en la luz que las ilumina. Cuando se habla de colores es imposible no mencionar la luz, y en esta obra el Sol es el gran generador del poder. El poder de generar vida.

 

 

Category:
Date: